Blog

Ejecutar programas con permisos administrativos en Windows

Redes sociales

Muchas veces deseamos ejecutar un programa con permisos administrativos desde una cuenta con permisos restrictivos (usuario no administrador), esto ocurre frecuentemente cuando nos encontramos en un entorno con equipos controlados dentro de una organización pero con software que necesita ejecutarse con permisos más elevados, por ejemplo algunos ERP necesitan permisos administrativos para manejar sus bases de datos. Para permitir la ejecución de programas con permisos más elevados sin asignar al usuario una cuenta administrativa, Windows proporciona la herramienta Runas la que permite ejecutar un programa como si fuera otro usuario (no necesariamente un administrador del sistema).

Para efectos de este tutorial contamos con un sistema operativo Windows 8 Profesional con dos usuarios, el primero Sertikex con permisos restrictivos y el segundo Admin con permisos administrativos.

Ejecutaremos el programa Eclipse desde la cuenta Sertikex con los permisos administrativos del usuario Admin. Para esto primero se debe crear un acceso directo.

En el escritorio o en un directorio hacer clic derecho, ir a Nuevo y seleccionar Acceso directo.

En la ventana desplegada presionar Examinar… Luego navegar por el árbol de directorios hasta encontrar el programa deseado y presionar Aceptar.

Una vez ubicada la ruta del programa se debe completar la entrada de texto (donde dice “Escriba la ubicación del elemento”) con la ruta de runas y los parámetros correspondientes de la siguiente forma:

C:\Windows\System32\runas.exe /User:<usuario> /savecred “<ruta programa>”

Donde se debe reemplazar <usuario> por el usuario administrador de su sistema y <ruta programa> por la ruta obtenida en el paso anterior. Cabe destacar que el parámetro de runas /User:<usuario> identifica al usuario con el cual se quiere ejecutar el programa y el parámetro /savecred guarda la contraseña para que no sea solicitada en cada ejecución de éste.

Presionar el botón Siguiente como se muestra en la figura anterior, luego escribir el nombre del acceso directo y presionar el botón Finalizar.

Con esto ya se puede ejecutar el programa, sin embargo le cambiaremos el icono para una mejor representación visual de este.

Para esto, presionar clic derecho sobre el acceso directo y seleccionar Propiedades.

Luego en la pestaña Acceso directo presionar el botón Cambiar icono…

Si aparece un cuadro de dialogo con una advertencia simplemente presionar Aceptar.

Presionar el botón Examinar… Luego navegar hasta encontrar nuevamente el programa, seleccionarlo y presionar Abrir.

Si el programa cuenta con más de un icono seleccionar el deseado y presionar Aceptar en todas las ventanas de propiedades abiertas.

Ahora solo resta realizar la primera ejecución, aquí solicitará la contraseña del usuario escogido por única vez y luego la almacenará, esto debido al parámetro /savecred de runas.

Finalmente observamos la correcta ejecución del programa desde el usuario Sertikex (notar que el programa ejecutado muestra el entorno de trabajo del usuario Admin).

Le advertimos a los administradores de sistema que la herramienta Runas a diferencia de su análogo en Linux sudo, no funciona con el 100% de los programas, existen algunos que lamentablemente necesitan ser ejecutados por un usuario administrador, esperamos que ese no sea su caso.

Si desea saber más sobre esta herramienta puede hacerlo desde el siguiente enlace.

https://technet.microsoft.com/es-es/library/cc771525(v=ws.10).aspx

 

Redes sociales