Blog

Crear contraseñas seguras

Redes sociales

Uno de los grandes problemas de seguridad a los que se encuentran expuestos los usuarios en la web son sus propias contraseñas, ya que muchas veces estas son inseguras lo que permite a terceros apropiarse de su identidad. Para que una contraseña sea segura debe tener al menos 8 caracteres y debe combinar letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y NO debe contener información personal tales como nombres o fechas de cumpleaños. Aquí te indicamos una forma de crear contraseñas seguras que puedas recordar.

Primero escogemos el contenido de un texto que tenga al menos 8 palabras, puede ser la letra de tu canción favorita, alguna rima o paya, alguna frase célebre que sea de tu agrado o cualquier otra cosa que sea fácil de recordar. Para nuestro ejemplo usaremos una frase célebre de la obra literaria Hamlet de William Shakespeare:

Ser o no ser, esa es la cuestión”

 

Luego seleccionamos y juntamos la primera letra de cada palabra (marcadas en negrita) para crear una nueva que carezca de sentido:

Sonseelc

 

Todavía nuestra contraseña no es segura ya que faltan números y símbolos. Para esto vamos a crear nuestro propio algoritmo de encriptación.

Cuando niños muchos jugaron a crear su propio alfabeto y eso es lo que haremos a continuación, intercambiaremos todas las letras “o” por el número cero (0), todas las letras “s” por el símbolo peso ($) y la última letra la escribiremos con mayúscula. Finalmente le agregaremos un símbolo asterisco (*) al principio de la palabra para destacarla. El resultado sería la siguiente contraseña segura:

*$0nseelC

 

Tú puedes crear tu propio algoritmo (alfabeto) con reglas que te sean fáciles de recordar, recuerda que esas reglas son personales si se las enseñas a alguien ya dejaría de ser un algoritmo seguro.

Finalmente recuerda no compartir tus contraseñas y evita anotarlas, la idea es recordarla usando tus propias reglas preestablecidas.

Redes sociales